martes, 14 de enero de 2014

sumergirme en las redes de alto flujo


  deseamos precisar la noción de muy alto flujo, particularmente para distinguirlo
del alto flujo. Conviene a este respecto distinguir el flujo pico, el flujo medio y el flujo garantizado, que pueden ser muy diferentes sobre la misma red. Conviene también recordar que el flujo disponible para las redes filaires es superior en general al de las redes hertzianas, particularmente móviles.
   Sobre las redes filaires, la Autoridad considera que un abono está en muy alto flujo si incluye un servicio
de acceso a internet cuyo pico descendente el flujo es superior a 50 Mbit / s y cuyo pico ascendente el flujo es superior a 5 Mbit / s.

   Sobre las redes radio, las tecnologías a muy alto flujo (LTE1, WiMAX2), que tomarán la sucesión de las redes 3G, librarán de los flujos picos, para la vía descendente, varias decenas de Mbit / s incluso
superiores a 100 Mbit / s según las canalizaciones, y tienden a flujos medios a los utilizadores del orden de una decena de Mbit / s, particularmente por fuera de los edificios. Para la vía montante, los flujos picos y los flujos medios, como para todas las redes sin hilo, serán más débiles. Los flujos efectivamente disponibles para los utilizadores deberían, en comparación de las redes filaires, acercarse más a los accesos a alto flujo fijo que a los accesos a muy alto flujo fijo, hasta si localmente flujos importantes podrían padecer.

  • El despliegue de las redes, unas perspectivas históricas

   La generalización del muy alto flujo descansa en gran parte en el despliegue de una nueva red filaire permitiendo aportar la fibra óptica en las viviendas. Tratándose de una nueva página que escribe historia de las redes, es instructivo poner este despliegue en perspectiva con unos ejemplos históricos. Así, el informe presente examina el despliegue de la red telefónica conmutada, redes por cable y de la red eléctrica en nuestro país.   La red telefónica conmutada es un ejemplo de red desplegado casi - exclusivamente por el Estado, y cuyo desarrollo varió durante el tiempo a merced de la voluntad del poder público, sin lazo real con la petición de los utilizadores. Así, la red telefónica francesa, competida al principio por el telégrafo, puso cerca de un siglo a edificarse, debido a una conciencia tardía del Estado en cuanto a su carácter estratégico. Es no obstante hoy una de las redes más competitivas en Europa.   El despliegue del cable en Francia conoció diferentes regímenes jurídicos, que se revelaron complejos a poner en ejecución, y una multiplicidad de actores lo que no facilitó el vuelo de la tecnología y condujo a una división de las redes. Del plan cablea donde la tecnología fue erigida en verdadera política pública a la ley de septiembre de 1986 que vió la subida en poder de los municipios y de las sociedades privadas, los actores han sido conducidos a organizar sus relaciones sobre una base contractual que se aleja del espíritu de los textos lo que no permitió al cable desplegarse en condiciones óptimas y homogéneas en conjunto del territorio.   La red eléctrica francesa se desplegó en varias fases y asoció a diferentes actores. Están primero empresas privadas que comenzaron a desplegar. Las colectividades han sido autorizadas para organizar la distribución de electricidad en forma de concesiones, en las zonas menos densas, con el apoyo del Estado. Estas dos categorías de actores cohabitaron hasta 1946, fecha de la nacionalización. La red se desarrolló en conjunto del territorio gracias a la implicación de las colectividades y por la creación de un fondo de perecuación para enlazar al 10 % todavía no perjudicado de la población.

  • Las tecnologías disponibles

   Una red de comunicaciones electrónicas se articula alrededor de tres niveles: el transporte, al nivel nacional e internacional, la colecta, al nivel departamental o regional, y el trinchero, también llamado el bucle local, que enlaza a los clientes.   La puesta principal del muy alto flujo fijo o móvil es el despliegue de nuevas redes de trinchero (o red de acceso). Varias tecnologías están potencialmente disponibles: • tecnologías filaires tales como la fibra óptica hasta el abonado (FttH), la fibra óptica hasta el edificio (FttB), desplegada particularmente por el câblo-operador, la subida en flujo sobre cobre; • tecnologías hertzianas terrestres, tales como WiMAX, WiFi o el nuevo engendro de redes móviles, llamado LTE; • el satélite, que tiene vocación que cubre las viviendas más aisladas pero que conoce ciertas limitaciones con relación a otras tecnologías.   El informe presente se ata a describir en lo posible estas diferentes tecnologías sobre el plan técnico y económico. Es evidente que FttH es la tecnología más competitiva en los plazos de flujo, la más perenne debido a su évolutivité. Es también la más costosa el que hay que desplegar en las zonas menos densas.   La red de colecta también constituye un eslabón esencial de este despliegue porque, sin red de colecta eficaz, la red de acceso no podrá ofrecer resultado óptimo. Varias tecnologías están también disponibles: el cobre, el haz hertziano y la fibra. Allí todavía, es indiscutiblemente la fibra que permitirá obtener los mejores flujos, sobre las redes fijas como sobre las redes móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad